La suma de inteligencia artificial y Smart cities dará lugar a ciudadanos más capacitados

Think Smartcity > noticias > La suma de inteligencia artificial y Smart cities dará lugar a ciudadanos más capacitados

La confluencia de la aplicación de la inteligencia artificial, junto al concepto de Smart cities, dará lugar a ciudadanos capacitados, tal y como asegura Vicent Botti, Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universitat Politècnica de València. Botti será uno de los principales ponentes que participará en el próximo congreso Smart Cities for Smart Citizens, promovido por La Marina de València y que tendrá lugar en el edificio Veles e Vents del 7 al 8 de junio. El evento será conducido por Bianca Dragomir, directora general de AVAESEN, como coorganizadores del congreso, junto a the_Hub y La Marina de València.

 

En opinión de Botti, Premio Nacional de Informática de la Sociedad Científica Española (SCIE) y Premio de Investigación de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), “el avance de la inteligencia artificial está abriendo cada vez más las puertas a las oportunidades, especialmente para el desarrollo inteligente de las ciudades y debido, a la relativa facilidad con la que los gobiernos locales pueden ahora recopilar datos en tiempo real, disponemos de más información que las técnicas de Inteligencia Artificial pueden utilizar, dando lugar a nuevos e interesantes servicios ciudadanos más eficientes y eficaces”.

Con el congreso Smart Cities for Smart Citizens, Valencia será el epicentro del análisis de la transformación tecnológica de nuestras ciudades. La iniciativa está desarrollada por The Hub, factoría de ideas de origen valenciano, especializada en conectar empresas y organizaciones con la cultura y la innovación, y La Marina de València. El congreso se enmarca en el programa de La Marina de València Living Lab, un ecosistema experimental abierto, basado en los procesos de creación colectiva para diseñar un espacio público inclusivo e innovador.

 

Los patrocinadores del evento son: LENOVO, CELLNEX, ÉTICA, HIDRAQUA, ANDERSENTAX & LEGAL, DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA, LAS NAVES, BARRIO LA PINADA y ECI. Y cuenta como colaboradores con: CCI FRANCE-ESPAGNE (CÁMARA FRANCO ESPAÑOLA), FEDERACIÓN VALENCIANA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FVMP), INNSOMNIA y STARTUPXPLORE.

 

Entre el elenco de ponentes destaca Charles Landry, autor del libro The Creative City: A Toolkit for Urban Innovators. Landry es un experto internacional en el uso de la imaginación y la creatividad para el cambio urbano. Su trabajo se centra en la cultura como eje para fortalecer y revitalizar la economía de una ciudad y para mejorar la confianza de los ciudadanos en su urbe.

 

Asimismo, el congreso contará con Michael Bletsas, Director de Computación del MediaLab MIT, uno de los laboratorios científicos más prestigiosos del mundo donde, a diario, sus investigadores trabajan diseñando tecnologías para que los ciudadanos puedan construir un futuro mejor; y con Francis Pisani, especialista en Smart Cities y escritor de libros especializados en las ciudades inteligentes, en la influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad, de las redes sociales y culturales. Se trata de un histórico periodista, columnista en Le Monde y El País. También ha sido Profesor de la Universidad de Berkeley y la Universidad de Stanford.