Noticias

El Think Tank Smart Cities de AVAESEN moviliza 165 millones de inversión en los municipios valencianos

Think Smartcity > Noticias > El Think Tank Smart Cities de AVAESEN moviliza 165 millones de inversión en los municipios valencianos
Think Tank Smart Cities

AVAESEN y su Think Tank Smart Cities ha llevado a cabo hoy un Demo Day de Smart Cities que supone una de las últimas citas de un año donde se han desarrollado importantes proyectos, a pesar de la difícil situación sanitaria.

El Think Tank Smart Cities de AVAESEN ha alcanzado los 193 miembros, con ayuntamientos, empresas, centros de investigación, universidades y otras asociaciones. Ha logrado movilizar 165 millones de euros de inversión en proyectos Smart city en municipios de la Comunitat Valenciana entre 2017 y 2020.

Con los 74 municipios de la Comunitat Valenciana que forman parte del Think Tank Smart Cities, las innovaciones que se han logrado llevar al mercado desde las empresas y AVAESEN han impactado en 4 de cada 10 habitantes de la autonomía, lo que supone una de las mayores iniciativas sobre el territorio y una muestra de la efectividad de la colaboración público privada impulsada desde la patronal de la energía.

 

Nuevas guías Smart City

En la jornada de hoy se han entregado las guías Smart city que elabora AVAESEN y las empresas del Think Tank de forma gratuita a los municipios de Aielo de Malferit, Agullent, Carrícola, Elda, Nàquera y Rótova, todo ello con la colaboración del área de Modernización de la Diputación de Valencia. Con estas ya son una docena de municipios los que tienen guía Smart city en este 2020 gracias a esta iniciativa, lo que les permite planificar acciones futuras y acceder a ayudas y financiación de diferentes organismos.

Además, en el Demo Day celebrado hoy ha contado con la participación del conseller Rafael Climent y de la diputada de Modernización, Mentxu Balaguer, quienes junto al presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, han clausurado la jornada.

La diputada Mentxu Balaguer ha asegurado que desde la Diputación “estamos convencidos del soporte que debemos prestar a los municipios para hacerlos más sostenibles y habitables, de ahí que las ayudas hayan pasado de 250.000 euros a 1 millón en tres años para proyectos de Smart city”.

Por su parte el conseller Rafel Climent ha afirmado que “las entidades locales juegan un factor fundamental en la transición energética y la lucha contra el cambio climático”, y ha apostado por la digitalización y la energía como ejes del cambio de modelo.

Por su parte el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha felicitado “a los 193 miembros del Think Tank Smart Cities, porque hemos logrado impactar y mejorar la vida de 4 de cada 10 valencianos en cuatro años, un logro fruto del trabajo de todos desde el sector público y el privado, con las miras puestas siempre en la ciudadanía”.

Una jornada en la que la Diputación de Alicante y los ayuntamientos de Alcoy y Castellón han presentado sus retos urbanos a las empresas y start ups participantes en energías renovables, fabricación avanzada e industria 4.0.

Tras ellos responsables de los consistorios de Onda, Quart de Poblet, Albalat dels Sorells y Vinarós han mostrado sus casos de éxito, cómo han solucionado sus retos en Smart city.

 

El Think Tank Smart City

El Think Tank Smart City creado por AVAESEN es un polo de creación de valor en ciudades inteligentes líder en la Comunitat Valenciana y que ya es un ejemplo a nivel nacional y europeo.

Su objetivo es codiseñar la ciudad del futuro en un enfoque sistémico con entidades públicas, empresas innovadoras e inversores.